Transporte público en Nueva York
Nueva York es la única ciudad de Estados Unidos en la que más de la mitad de sus hogares no tiene auto. El transporte público es el principal medio de transporte de los neoyorquinos, ya que, pueden elegir entre varias opciones: avión (3 aeropuertos internacionales, dos en Queens y uno en Nueva Jersey), autobús, metro (subterráneo), taxi, taxi acuático, tren, Downtown Connection (sólo por el bajo Manhattan), alquiler de coches, limusinas, Air Train y van o camioneta.
El servicio de autobuses está en funcionamiento las 24 horas del día y recorre los cinco distritos de la ciudad entre más de 200 rutas, identificadas con la primera letra de cada distrito: Manhattan (rutas M), Staten Island (rutas S), Queens (rutas Q), Bronx (rutas Bx) y Brooklyn (rutas B). Como los buses hacen paradas cada unas pocos metros, es ideal para trayectos cortos, aunque existen también autobuses que hacen un servicio diferencial y se saltean paradas.
El servicio de subterráneos o metro es el más grande del mundo por la longitud sumada de sus vías (más de 1000 kilómetros), es el que más estaciones activas tiene (más de 460), es el cuarto con mayor cantidad de pasajeros anuales (1400 millones aproximadamente, unos 4,5 millones diarios) y tiene 26 líneas diferentes, que se diferencian por números, letras y colores. Al igual que los autobuses, funciona las 24 horas del día y tiene servicios diferenciales. Cuenta con dos tipos de paradas: locales y exprés. Cuando el tren para en cada una de las estaciones es el servicio local y cuando el tren para solo en algunas estaciones, el servicio es exprés.
Los trenes salen del centro de Manhattan de dos grandes estaciones principales: la Grand Central Station (entre la calle 42 y Park Avenue) y la Pennsylvania Station (entre la calle 34 y la Sexta Avenida).
Desde los aeropuertos hasta Manhattan, existen otras alternativas más accesibles al costoso taxi: el Air Train que es una línea de metro similar a un tren pero mucho más moderna y que recorre distancias cortas definidas; y el servicio de van o camioneta dónde los pasajeros pueden bajar en el punto que quieran, cuando quieran.
Desde luego que, si no venimos en calidad de turistas y, nuestra intención es salir a hacer trámites puntuales por la ciudad, otra opción es el alquiler de vehículos (rent a car). Aunque conducir y encontrar lugar para estacionar puede resultar una pérdida de tiempo.