Literatura en Nueva York
Para aquellos viajeros que aprecian la literatura, Nueva York es un destino que cuenta con varias alternativas.
Para el alojamiento, el Hotel Algonquin (59 West 44th Street) es un histórico hotel en Manhattan que ha sido designado como el New York City Historic Landmark. Con 174 habitaciones, inaugurado en 1902, fue diseñado por el arquitecto Goldwin Starrett. Y originalmente fue concebido como un hotel residencial donde su primer dueño, Frank Case, estableció varias tradiciones como la de hospedar a notables escritores y literarios, conocidos por formar parte del Algonquin Round Table. Éste era un grupo de escritores, críticos, actores y cómicos de Nueva York que, diariamente, se juntaban a almorzar en el hotel desde 1919 hasta 1929, para debatir temas de auge en esa época.
Un hermoso lugar al aire libre, para probar nuestra agilidad mental, es , que es un parque situado en el sur de la isla de Manhattan. Al estar cerca de la Universidad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, es frecuentado por una población intelectual extensa. Se construyó en 1826, en el emplazamiento de un antiguo cementerio y está equipado con tableros de ajedrez, donde se pueden ver a los jugadores enfrentarse delante de un gran público.
Seguimos recorriendo la ciudad y St. Luke's Place es una cuadra, antes llamada Leroy Street, en la parte del bajo de West Village (al oeste de la 7th Avenue) que vale la pena conocer no sólo por su arquitectura Renacentista sino también por las personas que han vivido en estas casas: en la número 1, vivió un tiempo el artista Theodore Roszak; la número 4, fue la casa del personaje ciego de Audrey Hepburn’s en la película Wait Until Dark; la número 6, fue la casa del alcalde Jimmy Walker; la número 11, del publicista Max Eastman y más tarde, de Timothy O’Leary; la número 12 fue alguna vez la casa del novelista Sherwood Anderson; la número 14 de la poetiza Marianne Moore; y la número 15, del pintor Paul Cadmus.
Un conjunto residencial cerrado ubicado en la 10th Street entre Greenwich Avenue y la 6th Avenue, en Manhattan, llamado Patchin Place, ha sido el hogar de famosos escritores como Theodore Dreiser, E. E. Cummings, John Cowper Powys y Djuna Barnes. Originariamente, fue construido para albergar a la comunidad vasca y a los trabajadores del cercano Brevoort House Hotel. Actualmente, es una popular locación para consultorios de psicoterapeutas.
El departamento donde escribió su primer novela Willa Cather, escritora estadounidense de novelas y relatos que, en 1923, ganó el Premio Pulitzer por “Uno de los nuestros” (1922), una novela ambientada en la Primera Guerra Mundial, queda en 82 Washington Place. Nació en Virginia, se crió en Nebraska, y luego de una serie de mudanzas, se establece en Nueva York para dedicarse plenamente a la escritura, con su compañera Edith Lewis, hasta su muerte. El mismo apartamento es donde Richard Wright, autor de “Native Son”, escribió su autobiografía “Black Boy” en 1945.
La Edward F. Albee Foundation es una residencia para escritores y artistas visuales fundada por el dramaturgo Edward Albee en 1967. Ofrecen tiempo y espacio para que trabajen sin distracciones y tienen sus inscripciones abiertas para todos y cualquier artista que esté dispuesto a llenar y enviar un formulario. Está ubicada en 14 Harrison Street, Nueva York, y puede hospedar hasta 5 personas a la vez, con estadías de entre 4 y 6 semanas, permaneciendo abierto de mediados de mayo a mediados de octubre.
La mítica taverna The White Horse, ubicada en Manhattan en la esquina de la Hudson Street y la 11th Street, es conocida por la cultura bohemia de los años 50 y 60 que le frecuentaba. Es uno de los pocos lugares donde se aglomeraban escritores y artistas de esta época en Greenwich Village que permanece abierto. Fue inaugurado en 1880, pero se hizo realmente famoso cuando Dylan Thomas y otros escritores comenzaron a concurrirlo en 1950. Thomas fue un escritor y poeta galés con mucha fama de bebedor que, según cuenta la historia, el último lugar donde estuvo emborrachándose unos días antes de morir, fue The White Horse.
Y para finalizar tomando un trago, Chumley's (86 Bedford Street), es un pub histórico que fue una taberna clandestina en la era de la prohibición donde no se podía consumir alcohol ni frecuentar lugares de noche. El bar se convirtió en el lugar de preferencia para escritores, poetas, dramaturgos, periodistas y activistas de influencia, incluyendo miembros de la Generación Perdida y la Generación Beat, tales como Willa Cather, E.E. Cummings, Theodore Dreiser, William Faulkner, Ring Lardner, Edna St. Vincent Millay, Eugene O'Neill, John Dos Passos, y John Steinbeck.
Más sobre Cultura en Nueva York:
- Científicos famosos de Nueva York
- Deportistas de Nueva york
- Famosos del cine en Nueva York
- Música en Nueva York
- Músicos célebres de Nueva York
- Medios de comunicación en Nueva York
- Moda en Nueva York
- Musicales en Nueva York
- Religión en Nueva York
- Solidaridad en Nueva york
- Universidades en Nueva York